jueves, 16 de diciembre de 2010

Tu hurón: celo


Los hurones alcanzan la pubertad entre los 9 y los 12 meses de vida y el período de celo se alarga durante los meses de diciembre a julio. El ciclo reproductivo se encuentra influenciado por el fotoperíodo positivo, por lo que al aumentar las horas de luz se activa el ciclo sexual. En las hembras se reconoce el celo por el gran incremento del tamaño de su vulva y, en caso de querer reproducirla, se debe unir con el macho unas 2 semanas después de observar los signos vulvares. Las hembras son de ovulación inducida por lo que en caso de quedar gestantes la vulva vuelve a su volumen normal al poco tiempo. En caso contrario, la hembra puede permanecer en celo durante toda la época reproductiva pudiendo llegar a producir un problema de hiperestrogenismo que puede ocasionar graves alteraciones como la alopecia generalizada, anemia e infecciones secundarias por inmunodeficiencia, así como trastronos de la coagulación por trombocitopenia. Por este motivo es aconsejable realizar, a todas las hembras no destinadas a la reproducción, la ovarihisterectomía (castración). 
Existe una alternativa puntual a la cirugía en animales muy debilitados. Consiste en provocar una pseudogestación artificial; su veterinario le informará, aunque este método no debe utilizarse repetidamente. En caso de querer reproducirlos, una vez junto con el macho y observando que la vulva disminuye de volumen, se separará al macho para que la hembra esté tranquila. La gestación se alarga durante 39 a 46 días y el promedio de crías es de 8, aunque es muy variable. Las crías nacen muy pequeñas, ciegas y desprovistas de pelo, se destetan a la 6 u 8 semanas. En caso de que las hembras abandonen a las crías, éstas pueden alimentarse con sustitutivos de leche felina que posean un 7,8 % de proteína, un 10,4 % de grasa y un 2,9 % de lactosa.
El estro postparto se produce a los 15 días del parto, con lo que una hembra puede tener de 2 a 3 camadas por período reproductivo. Las crías pueden convivir juntas hasta la pubertad, aunque es preferible separarlas por sexos.
Para más información sobre este tema consulte aquí: http://comunidadhurones.20m.com/celo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada